sábado, 17 de abril de 2010

PROPUESTA DE ACTIVIDAD DIDÁCTICA

TÍTULO: "BENDITA LA LUZ"

DESTINATARIOS: grupo de 16 estudiantes luso-hablantes (grupo monolingue) jóvenes, inscritos en un curso intensivo de español de 60 horas, con una carga lectiva de 6 horas/semana. El curso tiene lugar en contexto formal (fuera de España), no de inmersión.

AGRUPAMIENTOS: individual y en grupos de 4.

MATERIALES: pizarra, ordenador, cañón, fotocopias, cuaderno, Radio CD.

TIEMPO ESTIMADO: 180 minutos divididos en dos sesiones de 90 minutos.

DESTREZAS: integradas (c.auditiva, c.lectora, e.oral, e.lectora, interacción)

CONTENIDOS: culturales

REQUISITOS PREVIOS: haber estudiado ya el presente de indicativo, la descripción física y la descripción de carácter, gustos, etc.

OBJETIVOS: Fomentar la diversidad cultural a través de la música
Fomentar el respeto hacia la minusvalía y la diferencia
Relacionar el mundo del audio con el de la imagen en la creación musical
Potenciar las habilidades artísticas del alumnado
Repasar poniendo en práctica los contenidos léxicos y gramaticales
antes mencionados

PROCEDIMIENTO

PRIMERA SESIÓN

1º El profesor escribe en la pizarra las siguientes expresiones y pregunta a los alumnos por su significado:

Ignorar
Tratar con desdén a alguien
Despreciar

Aprovecha para explicar la obligatoriedad de la preposición "a" ante el Objeto Directo de persona, que es algo que les cuesta mucho asimilar a los alumnos lusófonos.

2º Recoge las contribuciones de los alumnos en la pizarra a modo de "tormenta de ideas"

3º El profesor les dice a los alumnos que dichas expresiones forman parte de la letra de una canción de "Maná", cantando a dúo con "Juan Luis Guerra" cuyo título es "Bendita la luz". Les pregunta si conocen a alguno de los intérpretes y les sugiere que hagan hipótesis sobre el tema de la canción teniendo en cuenta el título.

4º A continuación les entrega la letra de la canción en la que se habrán sustituido algunas palabras por imágenes y les pide que la completen escribiendo la palabra que les sugiera cada imagen:







5º El profesor pide a un alumno (concreto o voluntario) que lea "su" letra de la canción y les pregunta a los demás si están de acuerdo o si cambiarían algún término

6º A continuación escuchan por primera vez el audio de la canción, corrigen lo que sea necesario y prestan atención a la letra a ver qué tipo de historia creen que es (de amor, desamor, injusticia social, etc.):


http://www.mp3buscador.com/mp3.php?mp3=10



7º Probablemente dirán que se trata de una historia de desamor: un chico que está enamorado de una chica, pero ella no le hace caso, hasta que un día todo cambia y ella también se enamora.

8º Como tarea final de la clase, el profesor les dice que al día siguiente verán el video de la canción pero que, en grupos de cuatro, deberán convertirse en guionistas por un día e imaginar cómo harían ellos el video resumido a unas 5 escenas. Deberán describir a los personajes, el ambiente, la época histórica,etc.
Les adelanta que el video es bastante sorprendente, así que tienen que apelar a la creatividad.

SEGUNDA SESIÓN

1º El profesor les pide a los 4 grupos que designen a uno de sus miembros para que inserten la descripción de su video en el wiki de la clase
http://historiaespana.wikispaces.com/page/edit/VIDEOS+BENDITA+LA+LUZ?template=&responseToken=0448a63c2bf00e4ae0956a49eb0f789a2

2º Una vez que hayan terminado, el profesor proyecta con ayuda del cañón la página del wiki y los alumnos de cada grupo (excepto el redactor, que ya ha participado) salen a la pizarra y explican su video. (Ej."pues en la 1ª escena se ve a un chico moreno, alto, guapo paseando por la playa, de repente aparece una sirena...")

3º Tras la exposición, los alumnos se sientan y el profesor proyecta el video y les pide que vayan tomando nota de la historia real de la canción (quiénes son los protagonistas, dónde se encuentran, quién desprecia a quién, etc.)




4º Como es video no suele tener mucho que ver con las historias que ellos imaginan, lo más probable es que en un primer momento se queden sin palabras, así que el profesor les va preguntando sobre las escenas, en qué se parecía su video al real, etc.

5º Como tarea para la clase siguiente el profesor pide que cada uno escriba individualmente en casa la historia de "Bendita la luz" y que reflexionen sobre el por qué del título (después de ver el video, lo tendrán más claro)y para facilitar el proceso, proyecta el video una 2ª vez.

6º Para contextualizar el tema, el profesor les habla a los alumnos de la organización ONCE, a qué se dedican, etc., yendo a su sitio web:

http://www.once.es/new

7º Por último, comentan lo que saben sobre las minusvalías, si conocen alguna historia de amor que haya superado obstáculos, como la del video, qué opinan de la contratación por parte de las empresas de personas con deficiencia,qué medidas de integración se les ocurren, etc.

6 comentários:

  1. Hm, Mirta, ¡esta propuesta no me convence!

    Como clase, está bien -- pero me falta más presencia de la web 2.0. Tenemos audio y video, pero creo que habrá que replantear esta actividad. En la web 2.0, el usuario (o sea, en nuestro caso el alumno) tiene que crear, no solamente consumir (y ver nuestra Actividad 1).

    Me gusta mucho el video (no conocía la canción) y allí tienes, a mi modo de ver, una posibilidad interesante. ¿Qué tal enseñarles primero el video, pero sin sonido, a ver si -- por parejas -- pueden determinar cómo va la historia...?

    A continuación, podría buscar otros vídeos en YouTube de otras canciones, y que cuenten historias, y colgarlos en un blog, y a partir de allí, inventar más historias...

    Te recomiendo mantener esta entrada, pero crear otra y replantear esta actividad...

    ¿Cómo lo ves...?

    Tom

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  2. Mirta, creo que es mejor si replanteas la actividad para que varias de esas tareas puedan ser realizadas de manera colaborativa en la Red.

    Se podría plantear para que muchas de esas actividades que propones fueran realizadas en Internet, mediante blog, wiki, haciendo uso de podcast, etc.

    Por ejemplo, el punto 4 de la primera sesión, a lo mejor podría ser hecho mediante un formulario de Google Docs en el que los alumnos van rellenando los espacios en blanco.

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  3. Gracias por vuestros comentarios :-)

    La actividad ya tiene blog, wiki, video de youtube, audio mp3...la verdad, no sé que más elementos web 2.0 meterle...

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  4. Para mi el problema está no en poner más sino quizás en que habría que poner menos... y en ver que las herramientas 2.0 nos sirven no solo para pasivamente escuchar y leer sino para activamente escribir y hablar, crear no solamente consumir..., comunicar y compartir, y creo que es por allí donde podríamos mejorar esta tarea.

    Mirta, ¿tu no eres la que nos decía que tiene un monstruo en su clase, también llamado pizarra digital?

    Para tu "2" (recoger "las contribuciones de los alumnos en la pizarra a modo de 'tormenta de ideas'", funciona muy bien: luego el resultado lo puedes guardar como imagen, e incluirla en un blog.

    Esta actividad la veo mucho mejor con el cambio que nos propones por separado.

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  5. Sí, la pizarra digital...la de "rebotes" que me he pillado porque no funciona el equipo y no me permite ni siquiera escribir con el boli fantástico...
    es que me encanta escribir en la pizarra de tiza, de las de toda la vida...
    Por eso creo que la tecnología no puede sustituir del todo al material de toda la vida, porque cuando falla, es caos total.

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